BIENVENIDOS

Alcoholismo es la pérdida de libertad frente al alcohol.
Pierre Fouquet

Alejar de nuestras vidas aquellas cosas que causan daño nos permiten estar en paz con nosotros mismo y con todas aquellas personas que estan a nuestro alrededor, y asi disfrutar plenamente de los momentos que nos ofrece esta maravillosa vida.

TODOS PODEMOS HACERLE FRENTE AL ALCOHOLISMO

martes, 15 de junio de 2010

PREVENCION, TRATAMIENTO Y ALGUNAS CONSECUENCIAS




CONSECUENCIAS DEL ALCOHOLISMO EN EL TRABAJO



Los estragos causados por el alcohol en el medio laboral no son siempre aparentes a simple vista. El alcohólico es con frecuencia un enfermo oculto y ocultado. Sus trastornos de Comportamiento serios no suelen ser atribuidos al alcohol Hasta hace poco se le han aplicado en la industria medidas disciplinarias. Esta actitud deriva de un conocimiento erróneo e incompleto del problema.
Muchos individuos llegan al trabajo la mañana después de la noche anterior. Para ponerse eufóricos tienen que tomar un trago antes de salir de casa, que solo dura hasta llegar al trabajo. Toda la jornada está sufriendo con síntomas de abstinencia, sólo hace el trabajo de rutina y aún se camufla todo lo que puede. Tiene el espíritu lejos de su función y está en constante peligro de accidente. Le asaltan remordimientos, está nervioso y angustiado, listo para explotar en cualquier momento a la más pequeña contrariedad. Causa malos entendidos con su actitud y mina la moral de sus compañeros. Con bastante frecuencia el alcohólico se convierte en autolesionista para poder disfrutar del tiempo libre por baja de accidente. El alcoholismo produce estragos en la industria muy difíciles de establecer en estadísticas, incluso si el problema es conocido. He aquí algunos de los problemas:




  • Baja de la productividad


  • Destrozo o mal uso del material


  • Deterioro de la calidad del producto fabricado


  • Disminuye el ritmo de producción donde está colocado


  • Gran cantidad de ausencias o tardanzas


Estos costes aumentan con el grado de competencia o autoridad del empleado. Cuanto más se sube en capacidad intelectual y en la personalidad del individuo, más progresará la enfermedad, más se acercan los períodos de ebriedad y más se intensifican y ampliarán los problemas. Todo esto por camuflarlo y protegerlo. Entre los síntomas que habitualmente se producen y pueden servir para realizar un diagnóstico social de alcoholismo destacan:





  • Retraso frecuente de la llegada al trabajo.


  • Ausencia frecuente los días después de fiesta o al menos lentitud, torpeza e irregularidad en el trabajo.


  • Desapariciones frecuentes del puesto sin justificación previa.


  • Pequeño absentismo por enfermedades menores: catarros, gripes, o por pequeños accidentes ocurridos con periodicidad en el trabajo, fuera de él, en ruta.


  • Cambio progresivo de actitud del sujeto considerado hasta entonces como buen trabajador, discusiones, críticas, pequeñas faltas de las que busca justificarse, pequeños accidentes de los que propone a otros o al material como responsable.


  • Variaciones marcadas de humor, cóleras, pérdidas del interés por el trabajo.


CONSECUENCIAS EN LA FAMILIA





  • Violencia hacia la familia o amigos, minimización de incidentes dolorosos.


  • La vida se centra en el adicto y su conducta.


PREVENCION



las causas que se conocen hasta ahora mismo no son suficientes para poder hacernos una idea clara de cómo prevenir este problema de forma clara y concisa, porque las variables que afectan a unos pueden no afectar a otros. Lo más importante a tener en cuenta para poder “prevenir” el alcoholismo es tener muy presente el ambiente en el que nos movemos, las diferentes culturas que ven el alcohol como algo social, las interrelaciones… con esto no estamos diciendo que no se ha de probar el alcohol, simplemente recordamos la importancia de controlar nuestra vida, conductas y comportamientos, para saber y conocer cuando algo es o puede ser perjudicial para nuestra salud; tambien los programas educativos y las recomendaciones médicas acerca del alcoholismo pueden ayudar a disminuir el consumo de alcohol y sus problemas. La dependencia del alcohol requiere un manejo más intensivo.



TRATAMIENTO


La naturaleza del tratamiento depende de la gravedad del problema de alcoholismo de la persona y los recursos que estén disponibles en su comunidad. Inicialmente se debe dejar de beber y continuar con la abstinencia hasta el final de los días de vida. El tratamiento puede incluir desintoxicación ( el proceso de eliminar el alcohol del cuerpo sin peligro ); el tomar medicamentos recetados para ayudar a prevenir el volver a beber alcohol una vez que se ha dejado de beber alcohol y consejería individual o de grupo o psicoterapia. La consejería también le ayuda a desarrollar otras estrategias para enfrentar a estas situaciones y sentimientos sin incluir alcohol.
Debido a que la participación de la familia es importante en el proceso de recuperación, muchos programas ofrecen consejería matrimonial como parte del proceso de tratamiento. A demás se tienen grupos de auto ayuda y el más representativo en nuestro país es AA ( Alcohólicos Anónimos )

2 comentarios:

  1. Por ser el alcohol una droga, causa multiples daños en la vida de las personas, tanto fisica como mental, por esta razon las personas alcoholicas deben tener mucha voluntad para dejar de consumir alcohol y someterse a los distintos tratamientos que el medio le ofrece, como se expresa en este articulo, para una satisfatoria recuperaciòn, a demàs es deber de las familias y demas personas que rodean a un alcoholico el hacerle un continuo seguimiento y acompañamiento en su tratamiento , de manera tal que no recaiga

    ResponderEliminar
  2. Como nos muestra el articulo ocupacionalmente el alcoholico y el consumidor eventual representa grandes perdidas economicas para la empresa donde laboran, daño del clima laboral y es hay donde el departamento de salud ocupacional de la empresa entra a realizar seguimiento, añadir esta problematica al panorama de factor de riesgo, formular controles, establecer indicadores, realizar campañas educativas, evaluar el impacto de las campañas y el cumplimiento de los indicadores y hacer acompañamiento constante y psicologico al trabajador

    ResponderEliminar